La nueva Sede del ITBA en el Distrito Tecnológico, proyecto y dirección de los estudios MALETTI ZANEL MALETTI ARQUITECTOS y MAZZINGHI SANCHEZ ARQUITECTOS, se estructuró sobre la base de 3 conceptos básicos:

Morfología Urbana e Imagen: El proyecto buscó desde el primer momento recomponer la trama urbana del sitio en un terreno de media manzana. Teniendo en cuenta que el terreno aun dispone de gran capacidad para agrandarse, fue prioridad que en esta primera etapa, quedara resuelta la imagen final del conjunto.

Sustentabilidad y Eficiencia: Parámetros de diseño bioclimático son los que definieron su geometría y volumetría. El estudio de las orientaciones, el rehúso de aguas grises, cubiertas vegetales, colectores solares y el diseño de sus envolventes han sido una búsqueda constante durante el proceso de diseño para un uso racional y eficiente de la energía tendientes a minimizar las emisiones directas e indirectas y huella de carbono. Solidez técnica y constructiva minimizan su mantenimiento, tendientes a la mayor eficiencia de los recursos disponibles.

Patrimonio y Tecnología: La recuperación y puesta en valor de las estructuras existentes fue otra de las decisiones primarias que le dieron forma al conjunto. Mediante la recuperación de dos naves existentes en combinación con un nuevo y tecnológico edificio donde funcionará Ingeniería Informática, dieron al mismo el carácter y valores buscados. Al mismo tiempo se logró tener una imagen solida, de vanguardia y contemporánea pero manteniendo y revalorizando el espíritu industrial del barrio. Toda esta idea toma más fuerza aun si tenemos en cuenta que en este lugar, donde funcionaron durante décadas los antiguos talleres de mantenimiento del Gobierno de la Ciudad, hoy funcionará la carrera de Ingeniería Mecánica.

El proyecto tiene lugar en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, en un lote de media manzana de 9700 m², sobre la calle Lavardén entre Chutro y Los Patos. El conjunto de 6700 m² cubiertos, está integrado por tres edificios con características y funciones diferentes y las aéreas exteriores que cumplen un papel muy importante para su integración.

El Nuevo Edificio: Se desarrolla en tres niveles sobre la toda calle Lavarden y cumple la importante función de unificar el conjunto, conectando los dos edificios existentes. A la vez actúa como cierre del predio quedando contenido entre dos espacios verdes de gran calidad. Por un lado los locales habitables con visuales a la futura plaza pública y por el otro todas las circulaciones del edificio con visuales al Patio con sus áreas verdes y deportivas. En este edificio funcionará la carrera de Ingeniería Informática, con aulas, oficinas y  laboratorios con la última tecnología. Además en la planta baja tendrán lugar funciones comunes al complejo como los accesos, administración, salas de maquinas y confitería con sus respectivas expansiones exteriores. Se optó por una estructura de hormigón de losas sin vigas tendientes a tener un edificio muy flexible, dividiendo sus áreas a través de tabiquería modular, pudiendo admitir modificaciones funcionales entre los niveles, si así lo requiriesen necesidades futuras.

Los Talleres: La decisión de poner en valor el edificio “Vieja Estación” para ubicar todas las áreas de “Ingeniería Mecánica” del programa, se basa en requerimientos funcionales, alturas interiores necesarias y la vinculación sugerida con áreas de servicios y estacionamientos. En la Planta Baja del edificio existente se propone ubicar todas las áreas que componen Talleres y sectores de mayor complejidad logística, existencia de maquinaria pesada y eventual movimiento de piezas. Todas estas áreas están conectadas al exterior a través de un frente móvil, corredizo y/o elevadizo, con los accesos a boxes. En el Entrepiso, y con buenas visuales al interior de la nave, se ubican las aulas y oficinas.

El Auditorio: Se decidió aprovechar íntegramente la Nave mayor existente, para ubicar el Auditorio, ya que las grandes estructuras permiten la disposición de las áreas más publicas del programa. La puesta en valor de estas estructuras originales, de grandes columnas y cabriadas metálicas de alto valor patrimonial, contrastadas con una estética y equipamiento moderno, pueden ser un aporte interesante al conjunto, en sintonía con el espíritu industrial y productivo de la Universidad. Por otra parte, su ubicación estratégica dentro del terreno, permite con gran facilidad un uso integrado o totalmente diferenciado del resto del Programa de la Universidad para uso de actividades externas.

El Patio: Se pretendió que el Patio exterior funcione como una Plaza interna de la Universidad para todos los usuarios de la misma, atrayendo todas las actividades de esparcimiento, de distracción, y deportivas, tan sustanciales a cualquier ámbito académico. En este gran espacio público de uso interno es donde todos, usuarios, estudiantes, profesores, visitantes, pueden lograr el desarrollo equilibrado y armónico  tan vital en ámbitos de estudio de primer nivel.

Rehúso de Edificios: La industria de la construcción y el transporte tienen un impacto muy grande sobre la huella de carbono de una ciudad. El rehúso de estructuras existentes implica una enorme reducción sobre ambas. No solo para la etapa de la construcción sino también por las tareas de demolición y disposición de los residuos que estas pueden generar. Las demoliciones menores y el movimiento de suelos se utilizaron para compensar nivelación del terreno sin disposición final externa. Por otra parte, teniendo en cuenta el índice de vacancia en este lugar de la ciudad, con el proyecto equilibraron las variables del urbanismo sustentable: densidad, compacidad y diversidad.

Control Solar: Una pantalla metálica microperforada y reflejante protege los locales habitables de la radiación solar directa, con el objetivo de minimizar los recursos activos de climatización. Esta protección se da no solo sobre las superficies vidriadas sino también sobre los paramentos. Además, al estar separado de sus cerramientos, no transmite calor por radiación y se enfría rápidamente por ser una fachada ventilada.

Cubiertas: Materiales reflejantes cubren la superficies de la nave metálica y del nuevo edificio, reduciendo notoriamente la ganancia de calor por incidencia solar. Estos mismos criterios de cubierta reflejante y ventilada se aplican para los paramentos de la nave metálica, haciendo más eficiente los sistemas de climatización. La nave de hormigón posee una cubierta donde la aislación térmica mantiene la losa protegida.  Es decir, una capa de poliestireno expandido de alta densidad recubierta con cama de piedras la mantiene en sombra todo el tiempo, impidiendo que la radiación directa y permitiendo su ventilación. Las cubiertas están preparadas, como fueron proyectadas originalmente, para recibir cubiertas vegetales. Por razones de costos éstas no se están llevando a cabo, pero podrán ejecutarse sin problemas en el futuro.

Vidrios: Paneles de DVH (doble vidriado hermético) con vidrios de seguridad también aportan al uso eficiente de la energía utilizada por los sistemas de climatización.

Climatización: Los sistemas de volumen de refrigerante variable (VRV), a diferencia de otros sistemas de climatización como el de bomba de calor, actúan sobre el caudal de refrigerante que llega a las baterías de condensación-evaporación, lo que permite controlar de manera más eficiente las condiciones térmicas de los locales que se van a climatizar. El compresor trabaja a menor o mayor rendimiento en función de la información suministrada por el sistema de control con el que cuente la instalación (termostatos, sondas, etc.). Cuando el compresor trabaja a menor potencia se suministra un caudal de refrigerante menor hacia el evaporador-condensador, disminuyendo la cantidad de calor absorbido/cedido a la sala, por esto se obtiene un control más preciso de la temperatura de los locales.

Colectores Solares: La energía solar térmica es la solución más económica y limpia para instalaciones con un consumo importante de agua caliente. Aprovechan la energía del Sol para generar calor y calentar agua a temperaturas que oscilan entre 40°C  y 50°C, y más. Se colocaron sobre la cubierta y abastecerán sectores de baños y vestuarios.

Rehúso de aguas: Un importante porcentaje de las cubiertas metálicas recolectan el agua de lluvia que luego se conduce a los tanques de rehúso. Estos están ubicados en la sala de maquinas y posee desbordes naturales por encima del nivel de vereda. Principalmente este tanque abastecerá agua para riego de aéreas verdes y reducirá notablemente el consumo de agua potable.

Áreas verdes: Se dotó al terreno, que carecía de capacidad absorbente, de una importante área verde que actúa no solo como área de esparcimiento sino también como tanque ralentizador de aguas de lluvia. Por otra parte se preservaron todas las especies arbóreas existentes en el predio.

Mantenimiento: Solidez técnica y constructiva minimizan su mantenimiento, tendientes a la mayor eficiencia de los recursos disponibles. El uso de materiales galvanizados o el aluminio en el exterior tendientes a minimizara la corrosión.

 

AUTORES: MAZZINGHI SANCHEZ ARQUITECTOS  |  MALETTI ZANEL MALETTI ARQUITECTOS

DIRECTORES DE PROYECTO: ARQ. ALBERTO J. MALETTI | ARQ. JORGE MAZZINGHI

JEFE DE PROYECTO: ARQ. LUCAS MALETTI

COLABORADORES: Leandro Siragusa, Julio Balloffet, Ivan Mori, Ignacio Ramognino, Santiago Gregorini